martes, abril 24, 2007

Declaración de principios (ampliada)

Decidido a enfrentar la fortuna con la arrogancia de un senador romano, o con el aplomo de un lord, aplico rewind y dejo acá una sección de mi propia, y auténtica, declaración de principios. Como para que nos vayamos poniendo de acuerdo y no se me sorprendan.

Introducción
Todos nacemos más o menos iguales en cuanto a la capacidad de hacer imbecilidades. Hay algunos que son más eficientes que otros, pero al final siempre la estupidez vence. Es por eso que tenemos la tendencia a destrozar nuestro futuro, a dejar que las cosas sean más importantes que nosotros y que tengamos el derecho a endurecer la mollera. En esta lucha de larga data, hemos encontrado potentes y eficientes formas de hacer mejor esta labor.

Principio de Autonomía
Yo no puedo saber lo que piensas, a pesar de que conozca tu comportamiento. Debido a que no tengo superpoderes, es necesario que me digas todo, que me expliques tu mente. Como no puedo ser tú, ni viceversa, nos ahorraremos tiempo, saliva y lágrimas si logramos comunicarnos con la verdad, por más brutal que sea.

Principio de Equidad
Todos tenemos derecho a que nos hagan cariño, a tener un solo y puro momento de tranquilidad y sentir la piel del otro sin mayor apuro que esperar la hora de la cena, el almuerzo o el desayuno.

Principio de diferenciación
Hay tres tipos de personas en el mundo:
- Los que nacen en la luz y son luminosos; son los grandes amigos, los que le dan partida al motor de la vida, como son energía sin control llenan de felicidad a quienes están con ellos. Lo mejor de ellos/as es que no se dan cuenta de que van por la vida iluminando.
- Los que nacen oscuros y aman la luz; somos los más, pobres seres nacidos del barro primigenio, hemos desarrollado ojos para buscar y entender lo bueno de lo bello, de la luz. Enamorados de la luz, vamos por la vida tratando de hacernos merecedores de tanta bendición.
- Los que nacen oscuros y odian la luz; son los imbéciles del cuento, odian lo bello, aborrecen de la felicidad y sólo encuentran un poco de respiro cuando el mundo entra en caos.

Principio de las cosas
Dios existe, el problema es que hizo el universo y se fue de vacaciones.

Principio universal del dolor sin fin
El camino hacia la felicidad es intrincado, tiene curvas y peraltes, subidas imposibles y bajadas en donde hay que enganchar la máquina. Y lo peor es que hay veces que no tiene fin.
El camino del dolor y la pena es directo, carretera exclusiva, sin salidas y siempre llegas a destino.

Principio elemental de la belleza
Lo ético es lo estético, lo estético es lo ético

Principio de desigualdad
Tu placer es más importante que el mío, porque me conozco y sé cómo obtenerlo. Déjame ser un instrumento en tus manos.

Principio de exclusividad
No existe la maldad, que al final sólo es la visión de lo contrario de la bondad. Así como no hay buenos perfectos, no existen los malos verdaderos. Todo lo que nos parecen actos de maldad no son más que insulsos intentos de un imbécil por hacer una estupidez.

Principio genealógico
Si Luis y Mirta son mis padres biológicos y emocionales, Julio y Marguerite son mis padres intelectuales.

Principio de Van Gogh
"La miseria no terminará nunca"

Teorema universal de Silvio
"No amar en seco"

Teorema específico de Silvio
"Los amores cobardes no llegan a amores, ni a historias, se quedan allí"

Tesis del cinéfilo
Grand Moff Tarkin era más malo que Dart Vader. Nicky Santoro es dios. Bruce Lee rules.

Tesis de Kuntsmann
La única mujer que te entiende y te amará hasta el fin es la botella.

Teorema de prioridades cinematográficas I
La mejor película de la historia es Blade Runner, punto. La peor aún está por hacerse.

Teorema de prioridades cinematográficas II
Si no hay un momento que te emocione, la película vale hongo.

Tesis heroica televisiva I
Anthony Bourdain, Dr. House y Hiro Nakamura la llevan.

Tesis post Parodi
"No existe vida alguna en mi cuerpo". Drácula tenía razón, así quedé.

Teorema del sudor
No esperes más de lo que mereces, la suerte no existe. Lo que hay son posibilidades que se abren a tus pies, si eres capaz lo tomas, si no, le echas la culpa a la suerte. Todo lo que te mereces lo empiezas a construir ahora.

Teorema de los años perdidos
Mi vida se mueve en ciclos definidos y que he logrado establecer: 8 años. Cada ocho años me hacen pebre el corazón, cada ocho años tengo la posibilidad de ser alguien, cada ocho años el mundo me deja de lado.

Epigrama de Plaza
"No me pidas más de lo que puedo dar"

*Gracias a todos por la ayuda. Se viene una segunda parte.

9 Comments:

Anónimo said...

I think that this time you got it. I mean, wonderful ideas, in spite of the fact I already know that I have to believe in half of them.
Anyway, I laughed and enjoyed from the beginning til the end. That´s my parameter to measure your ideas in this blog.
Surprisingly, I agree with almost all the ideas, that´s wonderful.

Carlos Basso said...

Estimado Hiro:

Mándame tu mail. No lo tengo.

Un abrazo

Verónica said...

- Los que nacen oscuros y aman la luz; somos los más, pobres seres nacidos del barro primigenio, hemos desarrollado ojos para buscar y entender lo bueno de lo bello, de la luz. Enamorados de la luz, vamos por la vida tratando de hacernos merecedores de tanta bendición.

También estamos aquellos que, a pesar de estar atiborrados de luz, andamos buscando la oscuridad pero sin dejar de admirar lo bello.
¡Ah! Y que también jugamos a "parecer cierto tipo de ser humano", según las circunstancias.

Los imbéciles del cuento, como usted los describe, están en todas partes. Es que para muchos la "parada de depresivo-bipolar-esquizofrénico" es una moda. Al menos en la escuela en donde estudio Periodismo veo a esos entes todos los días. Y claro, yo soy la hueca tonta que se pinta el pelo de amarillo. Le apuesto que si me lo pintara verde, nadie me diría nada. Ahí sería "alternativa".

Harto bueno su blog. Me gustó. Vendré a leerlo seguido.

Un abrazo.

PD: llegué aquí por el blog del profesor Basso. Además veo que tiene linkeado al Tito.

... Y sí, las contenedoras de vid (a pesar de carecer de curvas) son las únicas que aman hasta el fin.

Hiro Nakamura said...

Veronica Reyes:

Gracias por tu opinión. Lo del ustedeteo lo acepto por ser la primera, de ahí en adelante, no es justo (para nadie).
Sobre los imbéciles del cuento, están por todos lados y han tratado de rodearnos, incluso hay divisiones completas de infantería que ya se han pasado al enemigo (y por supuesto, se comportan como tales, ligándonos con sus formas legales tan etiqueta y sello triplicado). Sin embargo todavía hay los que no les van ni les vienen. Suerte por nosotros.
Espero su visita, y por supuesto ya correspondí con una a tu blog (basta de ustedeteos, dijimos).
Saludos.

Verónica said...

Don Claudio: pasaba nuevamente por su cuchitril para ver si había respondido mi comment y veo que sí.
De ahora en adelante te tutearé.

Rescato otro punto más de tu post.

Tesis post Parodi
"No existe vida alguna en mi cuerpo". Drácula tenía razón, así quedé.


Sin duda, es la reina del trapecio sin red, como la bautizó el plastimodelista mágico litriado (y bien fermentado) que hace clases de Interpretativo. Quizás no será incondicional como una botella (es humana y con poca edad aún) pero deleita a los ojos con testosterona igual como si fuese una. Y eso que ella no hace nada. La mirada y estampa italiana, dicen.

Cariños.

Carlos Basso said...

Señor Concha (¡crestas que estamos viejos!):

Concuerdo plenamente contigo, casi en todo. Sobre "la tesis" Parodi que mencionas obviamente no puedo pronunciarme, pero sí lo hago sobre tu "tesis heroica televisiva I". No, los que la llevan definiivamente son Vic Mackey, el muerto de su amigo Lem, el siniestrísimo y demente de Shane y el magistral Forest Whitaker como Kavanaugh. FX Rules.

PD: Cuando vengas por acá te paso una copia del video con tu rutina de El Padrino.

Hiro Nakamura said...

Carlanga:
Maestro, en eso de Whitaker coincidimos, es un maestro (si no que hablen las horas que hemos perdido viendolo en cine y en televisión). La diferencia es que el punto es sobre héroes televisivos, y Whitaker es un ser humano, afortunadamente.
Lo del Padrino subelo a YouTube, ja.

Claudio

Carlos Basso said...

Amigazo:

Te tengo mucho afecto y respeto como para subir eso a Youtube... además quedó muy oscuro. Creo que en una próxima reunión deberíamos grabarlo en mejores condiciones de iluminación. Y sobre Whitaker... hablo de él como el hdep de asuntos internos que se quiere empalmar al corruptísimo y querendón de Vic Mackey. Tienes que ver The Shield, viejo.

Hiro Nakamura said...

Amigo Pato:
Usted me conoce bien y sabe que en esos instantes (en donde tanto la inteligencia como el sentimiento tienen razones para vencer) sólo nos queda mirar como se nubla el cielo y esperar un poco de lluvia, quizá una cerveza con un buen amigo, o con una buena amiga y esperar que sea el tiempo quien diga algo al respecto.
De todas maneras tengo que hacer una aclaración a la Teoría Post Parodi. No sé de dónde se extrae que hay algo malo o terrible en cómo me siento ahora respecto de ello (a menos que realmente escriba como un principiante o sea demasiado críptico).
Tal como todas las expresiones de mi Declaración de Principios, son sólo opiniones, sentimientos con un barniz ridículo que me sirve para reirme de mí una rato. Puede que a algunos le parezca serio y terrible. No sé. Lo único que puedo decir es que agradezco haberla conocido y que eso es todo lo que importa.
Tienes razón Pato, es falso.
Abrazos.